Plan E Presentacion Manuel Chaves Ministro de Politica Territorial y Administración Pública y Vicepresidente Tercero del Gobierno

Presentación

El Fondo ha permitido a muchos ayuntamientos abordar inversiones que de otra forma no habrían realizado y liberar una parte de este esfuerzo para atender otras actuaciones municipales.

El Fondo Estatal de Inversión Local y su continuidad con el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo representan el mayor esfuerzo de apoyo a la inversión municipal de la historia democrática de España y se ha traducido también en uno de los procesos de renovación urbana más importante de las últimas décadas.

No conviene olvidar que ambos fondos, inscritos en el Plan Español para el estimulo de la Economía y el Empleo respondían a la estrategia, vigente entre el segundo semestre de 2008 y finales de 2009 en el seno de la Unión Europea e impulsada desde el G-20, para estimular la economía, a través de planes adoptados por los Estados, que atenuasen los efectos de la crisis en la actividad y el empleo.

Por eso hoy, cuando ofrecemos un balance casi cerrado del FEIL, podemos constatar su impacto en el año 2009: más de tres cuartos de punto de PIB y de cuatrocientos mil contratos de trabajo relacionados con sus inversiones. Este impacto ha sido redistributivo y ha beneficiado sobre todo a los municipios con menos recursos.

El Fondo ha permitido a muchos ayuntamientos abordar inversiones que de otra forma no habrían realizado y liberar una parte de este esfuerzo para atender otras actuaciones municipales, al tiempo que se han ejecutado miles de obras que han servido para dar respuestas a necesidades ciudadanas e incrementar el valor de sus patrimonios.

Las inversiones han atendido a necesidades urbanísticas, de mejora de la estructura de las ciudades, incluidas dotaciones de servicios –saneamiento y suministro de agua, alumbrado, etc.–, que benefician a sus vecinos, pero también inversiones que responden a requerimientos sociales –educativos, sanitarios, culturales, deportivos– de las que también disfrutan y finalmente de promoción económica –al turismo, la industria o la mejora de la eficiencia energética–.

Han sido los propios ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, los que han decidido las actuaciones emprendidas y dado soporte a una gestión realizada en tiempo record, gracias al excelente trabajo de cooperación entre la Administración General del Estado y las de los Entes Locales.

El objetivo de esta publicación es mostrar esta realidad, tanto en cifras como en hechos, a través de ejemplos concretos de obras realizadas en algunas ciudades. Porque este fondo, que ha dado lugar a alguna controversia, como tantas cosas en España últimamente, donde no es nada controvertido es en el seno de las entidades locales, que han propuesto sus proyectos, se han beneficiado de sus actuaciones y han colaborado en todo momento para su éxito.

Por eso sus resultados no son sólo del Gobierno de España; también los son de los ayuntamientos y sobre todo de las ciudadanas y ciudadanos.


Manuel Chaves González
Vicepresidente Tercero del Gobierno de España y
Ministro de Política Territorial y Administración Pública