Proyectos

Selección de actuaciones singulares del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios

En la publicación realizada para hacer balance del “Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local”, editada en 2010, la selección de proyectos presentados se clasificó, exclusivamente, para ciudades de más de cien mil habitantes, e incluyó algunas de las actuaciones más representativas, financiadas a través del Plan E, que en varios casos se han prolongado con proyectos financiados, mediante el FEESL, tales como Madrid Río o el Conde Duque de Madrid, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, los tranvías del centro de Sevilla o el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, entre otras.

En la presente publicación sobre el Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local, se ha trabajado solo sobre proyectos de inversión aprobados, excluyendo las actuaciones de gasto social, y la selección se ha clasificado por Comunidades Autónomas y provincias, ampliando el número de ciudades incluidas, lo que añade variedad y tipos de proyectos representados, adaptándose más adecuadamente a un Fondo como el FEESL, cuya tipología de proyectos también se ha diversificado.

Consecuentemente, los proyectos seleccionados se clasifican por Comunidades Autónomas y dentro de ellas, en su caso, por provincias, ordenadas alfabéticamente, finalizando con las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Las ciudades entre las que se han seleccionado las distintas actuaciones tienen, en todo caso, más de veinte mil habitantes.

La publicación se edita en formato en papel y será también accesible, en su integridad, a través de la web del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Al inicio de cada provincia, o Comunidad o Ciudad autónoma en su caso, se incluye una tabla resumen de sus principales datos y participación en el FEESL.

Para la selección se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

Garantizar un mínimo de dos proyectos por provincia o Ciudad autónoma.

Adecuar la distribución del resto, hasta un total de 250, a la población de cada provincia y Comunidad Autónoma.

Situar, en todo caso, la representación proporcionada de las mayores ciudades o capitales de provincia.

Procurar una distribución equilibrada de los proyectos, en función de su tipología, que responda en la mayor medida posible a la composición de las inversiones en los distintos ámbitos territoriales.

Seleccionar el resto de los proyectos teniendo en consideración el orden de población de las ciudades, dentro de cada ámbito territorial, así como la composición equilibrada de la tipología de las inversiones.

En la selección se han priorizado aquellas actuaciones con obras finalizadas en el momento de la edición y cuya calidad las hacía más representativas del objeto de la publicación, de difundir el apoyo de la Administración General del Estado a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos y ciudades.

Descargar el catálogo Impacto territorial del Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local