Conclusiones


El Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local ha formado parte de las políticas definidas por el Gobierno de España, dentro de la Estrategia para una Economía Sostenible, con el fin de contribuir, desde el ámbito local, a un modelo productivo más competitivo y sostenible.

El Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local y su antecedente el Fondo Estatal para la Inversión Local FEIL evitaron una mayor caída del crecimiento, aportando un punto y cuarto al PIB en estos años y contribuyendo de esta forma a la creación de capital público.

Ambos fondos han permitido, igualmente, atenuar el crecimiento del desempleo, creando 734 mil contratos de trabajo, 289 mil con el FEESL, en el período.

Como en el caso del FEIL, el FEESL ha sido muy importante para la actividad y las finanzas municipales. Este programa extraordinario, habrá supuesto una cantidad cercana al 10 % de los presupuestos de los ayuntamientos y más del 50 % de sus inversiones.

La posibilidad de imputar gasto corriente, mediante actuaciones de “otro gasto corriente de interés social” ha aliviado a los ayuntamientos en más de un punto del total de sus gastos.

También, como en el caso del FEIL las inversiones financiadas con el FEESL han sido las que han permitido a la mayoría los ayuntamientos realizar actividad en nuevas inversiones.

La orientación del Decreto Ley hacia inversiones más sostenibles ha causado que los ayuntamientos hayan abordado la construcción y mejora de infraestructuras municipales básicas e imprescindibles para la calidad de vida de los ciudadanos:

  • 2.583 actuaciones de alumbrado e iluminación en ciudades y pueblos.
  • 865 proyectos dirigidos a ahorro energético, instalaciones de energía olar y otras energías renovables.
  • 1.680 en redes de suministro de agua para los hogares y la actividad productiva.
  • 1.054 destinadas a la construcción y mejora de alcantarillado.
  • 259 actuaciones de recogida selectiva de residuos y puntos limpios y 65 actuaciones en vertederos.
  • 308 actuaciones en aparcamientos públicos, carriles para bici, anillos verdes y sus conexiones.
  • 465 proyectos para mejora de la seguridad vial.

 

La inversión en equipamientos sociales, zonas verdes y patrimonio artístico ha sido la que más recursos del FEESL ha movilizado:

  • 691 proyectos de construcción o mejora de escuelas infantiles.
  • 785 actuaciones en Centros Educativos de Primaria y Secundaria.
  • 2.148 en centros sociales y culturales.
  • 395 actuaciones en centros cívicos, para jóvenes y mujeres.
  • 234 en auditorios, bibliotecas y museos.
  • 339 proyectos para equipamientos sanitarios y funerarios.
  • 1.123 actuaciones en zonas deportivas al aire libre.
  • 380 en piscinas cubiertas y descubiertas.
  • 44 proyectos en pabellones deportivos cubiertos.
  • 860 actuaciones en zonas verdes, forestales o itinerarios naturales.
  • 296 para conservación y mejora de Patrimonio Histórico - Artístico.

 

Se han podido abordar más de 2.000 proyectos relacionados con la mejora de tecnologías de información y gestión y de promoción de la actividad económica:

  • 1.460 de implantación y mejora de la Administración Electrónica.
  • 14 actuaciones para desarrollar infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación.
  • 77 proyectos de creación o reforma de Parques Empresariales y 79 viveros de empresas.

 

Estos dos fondos locales extraordinarios han supuesto una inyección económica de trece mil millones de euros, que han repercutido tanto en el ámbito local como en el ámbito económico general, con sus correspondientes efectos en las empresas, el empleo y la demanda interna.

Con su impacto en los municipios, sus efectos han sido palpables. Las actuaciones finalizadas o en curso, suponen una mejora del patrimonio público, que los ciudadanos disfrutarán, mejorando su calidad de vida cotidiana. Estas actuaciones han supuesto transformaciones y mejoras profundas para pueblos y ciudades; que estaban entre los objetivos de sus gobiernos municipales y que han sido posibles gracias a la inversión de la Administración General del Estado.

Adicionalmente hay que valorar lo que el FEESL ha supuesto de apoyo y mejora a la innovación, que ha impulsado la creación de la Red española de Ciudades de la Ciencia e Innovación. Todo ello corrobora que tanto desde el punto de vista de la gestión como de sus resultados y los efectos en los pueblos y ciudades y, sobre todo, en los ciudadanos, estos Fondos Locales han sido un éxito.

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