Análisis de los proyectos de inversión aprobados a los Ayuntamientos


Pese a lo anterior, el eje del Fondo Estatal por el Empleo y la Sostenibilidad Local ha continuado siendo la inversión, en el doble sentido de seguir contribuyendo al mantenimiento de empleo y, además en este caso, mediante proyectos estratégicos que mejoren la sostenibilidad de las ciudades.

Como se señalaba anteriormente, los objetivos y tipologías de inversión, variaban las actuaciones del FEIL, más destinadas a obras de urbanización y mejora de pueblos y ciudades y que concentraron una parte importante de la inversión en ese Fondo, orientándolos en mayor medida en el FEESL a la creación y mejora de infraestructuras básicas de los municipios y a la dotación y rehabilitación o reforma de equipamientos sociales de los ayuntamientos y la promoción de actividades económicas.

 

6.- FEESL 2010: Proyectos aprobados por tipos de inversión previstos en el decreto, criterios de sostenibilidad e importes

En el cuadro anterior se recogen los principales resultados, para el conjunto de España, para los distintos tipos de inversión y su clasificación, igualmente, por criterios de sostenibilidad.

Por lo que se refiere a los tipos de proyectos se puede ver que el apartado de construcción, adecuación y mejora de equipamientos para serviciossociales, sanitarios, culturales o deportivos ha alcanzado un total de 6.515 proyectos aprobados y casi 1.460 millones de euros financiados; los destinados a eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, casi 3.100 proyectos y 537 millones de euros; y las destinadas a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, más de 3.800 proyectos y de 473 millones de euros. Estos tres tipos de actuaciones han cubierto casi el 60 % de la financiación dedicada a los proyectos aprobados.

Como se verá con más detalle posteriormente, es de destacar la contribución a la solución de problemas cercanos a los ciudadanos de una gran parte de las inversiones solicitadas por los ayuntamientos al FEESL, cuyos objetivos han sido la mejora de infraestructuras de servicios –alumbrado, alcantarillado y suministro de agua, etc.– y a la mejora de equipamientos sociales para la población que, conjuntamente, superan el 80% de lo invertido.

La clasificación por criterios de sostenibilidad muestra equilibrio entre las inversiones destinadas a sostenibilidad económica, con un gran impacto de las inversiones en ahorro y eficiencia energética y las destinadas a sostenibilidad social, sobre todo centros sociales y escuelas infantiles, cercanas en ambos casos al 37% de la financiación
global y a 1.600 millones de euros, seguidas a distancia por las relacionadas con la sostenibilidad medioambiental, un 26,6% del total y 1.129 millones, con actuaciones entre las que destacan las destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y a la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial.

A continuación se desglosan las inversiones por grandes grupos y, dentro de ellos, por los correspondientes subtipos, que mostrarán los efectos en infraestructuras, equipamientos y servicios municipales de las inversiones decididas por los ayuntamientos y financiadas con cargo al FEESL.

 

IV.1- LAS INVERSIONES EN REDES DE INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS MUNICIPALES

En este primer subapartado se han agrupado el conjunto de tipos y subtipos correspondientes a redes de infraestructuras de servicios municipales y que engloban las de ahorro y eficiencia energética, equipamiento de infraestructuras para la innovación, eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes de suministro de agua, gestión y tratamiento de residuos urbanos y sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial. Son, en todos los casos, servicios imprescindibles para la vida diaria de los ciudadanos en los pueblos y ciudades.

El conjunto de estas actuaciones se ha desarrollado mediante más de nueve mil proyectos, por un importe de 1.624 millones de euros que representan el 38,2% de la financiación de inversiones a través del FEESL, en las que los subtipos de actuaciones concretas con mayor peso son las siguientes:

Dentro de las destinadas al ahorro y la eficiencia energética

Las dedicadas a mejoras en los sistemas de alumbrado e iluminación de las zonas urbanas, que han supuesto 2.583 proyectos y casi 300 millones de euros.

Las dedicadas a instalaciones de energía solar, en total 387 proyectos por un valor de 55 millones de euros.

Dentro de las destinadas a la creación y equipamiento de infraestructuras innovación

Para equipos de desarrollo, infraestructuras de innovación y tecnológica, 180 proyectos por valor de casi 52 millones de euros.
Para creación o mejora de redes municipales de telecomunicación, 292 proyectos y casi 42 millones de euros.

Dentro de las destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión de recursos hídricos y otras redes suministro agua

1.054 proyectos y 240 millones para redes de alcantarillado.
1.680 proyectos y 238 millones para redes de suministro de agua.

Dentro de las destinadas a la gestión y tratamiento de residuos urbanos.

259 actuaciones y 64 millones de euros a recogida selectiva / puntos limpios.

Dentro de las destinadas a transporte menos contaminante y seguridad vial

Para aparcamientos, carriles bici, anillos verdes y sus conexiones, 308 actuaciones y 159 millones.

Para Seguridad Vial 465 actuaciones y 85 millones.

 

7.- FEESL 2010: Proyectos aprobados por tipos y subtipos de inversión previstos en el decreto e importes (inversiones en redes de infraestructuras de servicios municipales)

IV.2- LAS INVERSIONES EN DOTACIONES PARA EQUIPAMIENTOS SOCIALES MUNICIPALES

En este segundo subapartado se ha agrupado el conjunto de tipos y subtipos correspondientes a construcción, adecuación y mejora de centros educativos, construcción, adecuación y mejora de centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos y a mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, que mejoran las posibilidades de atención social en los municipios.

El conjunto de estas actuaciones se ha desarrollado mediante más de ocho mil ochocientos proyectos, por un importe superior a 1.784 millones, que representan el 43,8% de la financiación de inversiones a través del FEESL. Los subtipos de actuaciones concretas con mayor peso son los siguientes:

691 actuaciones y casi 140 millones para escuelas infantiles.

785 actuaciones y 142 millones para mejoras de centros educativos.

2.148 actuaciones y 487 millones para centros sociales y culturales.

1.123 actuaciones y 217 millones para instalaciones deportivas al aire libre.

443 actuaciones y casi 103 millones para pabellones deportivos cubiertos.

370 actuaciones y más de 90 millones para piscinas cubiertas y descubiertas.

736 actuaciones y 102 millones para supresión de barreras arquitectónicas y mejoras accesos.

 

8.- FEESL 2010: Proyectos aprobados por tipos de inversión previstos en el decreto e importes (inversiones en dotaciones para equipamientos sociales)

 

IV.3- LAS INVERSIONES EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y OTRAS INVERSIONES INFORMÁTICAS MUNICIPALES

Una mención especial merecen las inversiones en mejoras de la administración electrónica y las inversiones en redes, equipos y aplicaciones de los ayuntamientos. Estas inversiones muestran el esfuerzo de los Entes Locales por mejorar, agilizar y hacer más eficiente su administración y relación con los ciudadanos.

Los datos correspondientes al FEESL muestran un impulso y un mayor interés de los ayuntamientos en esta dirección, que se evidencian en los casi dos mil proyectos aprobados por un valor que supera los 133 millones de euros, entre los que destacan:

Los 706 proyectos y casi 55 millones destinados a servicios para la implantación y desarrollo de programas y sistemas informáticos, relacionados con mejoras de la Administración Electrónica.

Los 326 proyectos y más de 25 millones dedicados a la implantación o extensión de redes Wifi municipales.

Los 517 proyectos y casi 30 millones destinados a inversiones en equipos y sistemas.

 

9.- FEESL 2010: Proyectos aprobados por tipos de inversión previstos en el decreto e importes (inversiones en administración electrónica y otras inversiones informáticas municipales)

 

IV.4- OTRAS INVERSIONES

En este apartado se analizan las inversiones en patrimonio histórico, paisajístico, forestal y verde municipal y algunas de las inversiones de impacto económico directo, como la mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos y las dedicadas a promoción de la actividad económica y emprendedora.

En el primer grupo destacan:

Los 366 proyectos y casi 110 millones destinados a Parques, Jardines, Arbolado y Paisajismo Urbano.

Los 296 proyectos y 89 millones dedicados a Patrimonio Histórico–Artístico.

Los 405 proyectos y 82 millones invertidos en actuaciones de conservación, recuperación de áreas naturales y reforestación.

 

10.- FEESL 2010: Proyectos aprobados por tipos de inversión previstos en el decreto e importes (inversiones en patrimonio histórico, paisajístico, forestal y verde municipal)

 

En el segundo grupo, las inversiones desarrolladas para mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos se han ejecutado en los ayuntamientos más pequeños, que eran los autorizados por la norma para solicitarlas, destacando:

Los 1.393 proyectos y 47 millones destinados a mejora de viales.

Los 574 proyectos y casi 25 millones dedicados a urbanización.

Para la promoción de actividad económica y emprendedora se han financiado 176 actuaciones, por un valor superior a 92 millones de euros, para construcción y mejora de parques empresariales, viveros empresariales y otras infraestructuras de promoción de la economía y las empresas.

 

11.- FEESL 2010: Proyectos aprobados por tipos de inversión previstos en el decreto e importes (otra inversión en actividad económica)

Cierre de artículo