Inversión y empleo en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local


Una primera consideración con relación al empleo es su comparación con el comportamiento del Fondo anterior, el FEIL. En una primera aproximación el FEIL creó mucho más empleo, 445 mil contratos de trabajo, frente a 289 mil del FEESL, pero hay características de este último Fondo que lo explican.

De un lado, este Fondo dispuso de 5.000 millones de euros, cuando el FEIL dispuso de 8.000; en segundo lugar en tanto el FEIL se destinó íntegramente a proyectos de inversión, el FEESL ha dedicado 737 millones de euros, casi el 15% del total, a actuaciones de gasto social corriente de los ayuntamientos, esto significa que a inversiones generadoras de empleo se ha destinado algo más de la mitad de lo invertido por el FEIL; adicionalmente, con carácter general, la tipología de las inversiones, destinadas a sostenibilidad, ha requerido proporcionalmente más uso de tecnología y bienes de equipo, generando más demanda y empleo indirecto en estos sectores, que empleo directo. Finalmente el hecho de que algunas de las inversiones más intensivas en mano de obra, las dirigidas a mejora de redes viarias y recuperación espacios urbanos, se hayan reservado, principalmente, a los municipios de menos de 2.000 habitantes, ha causado que el impacto en el empleo, haya sido proporcionalmente mayor en aquellas Comunidades Autónomas con mayor densidad de este tipo de ayuntamientos.

Para contrastar estas conclusiones, las dos tablas siguientes muestran la distribución y comparación del empleo y el coste por empleo por Comunidades Autónomas y el número de contratos de trabajo y el coste medio por tipología de la inversión y criterio de sostenibilidad, en ambos casos para las medias de los respectivos municipios.

Por lo que se refiere a la comparativa por Comunidades Autónomas, tomando como referencia un coste medio de inversión por contrato laboral cercano a 15 mil euros, las dos Castillas, Extremadura, Navarra, Cantabria, Aragón e Illes Balears son las Comunidades que se sitúan más por debajo de la media, en tanto el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Asturias, Canarias y Cataluña son las que alcanzan los valores más por encima de la media. En general, las cifras confirman las relaciones de las Comunidades con la media española en función del tamaño medio y la dispersión de los municipios en cada una de ellas.

15.- Empleo y coste medio por contrato de trabajo por Comunidad Autónoma

 

En la tabla 16 se recoge el coste medio de los proyectos según las distintas tipologías de inversión; los contratos de trabajo realizados también por tipologías, la relación entre el coste medio de los proyectos, igualmente para los distintos tipos, así como las proporciones de ambas variables con la media de España. Ambos datos nos permiten extraer conclusiones sobre el comportamiento de cada uno de los tipos de inversión financiados por el FEESL.

Por lo que respecta al valor de la inversión por contrato de trabajo, el más bajo corresponde a la mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos, casi 6.000 euros y el 40% de la media y el más alto a proyectos para promoción de la actividad económica y emprendedora, casi 27.000 euros y el 87% por encima de la media.

Agrupados por criterios de sostenibilidad, la media se corresponde, prácticamente, con los proyectos relacionados con sostenibilidad social; el coste más alto con los de sostenibilidad medioambiental, sobre todo por proyectos de gestión y tratamiento de residuos urbanos y por los de sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial; los más bajos corresponden a los de sostenibilidad económica por los proyectos de mejora de acceso a tecnologías información y los de redes viarias y recuperación de espacios urbanos. En todo caso, son más significativas estas relaciones por tipos, que por criterios de sostenibilidad, ya que son los tipos de inversión los que reflejan en mayor medida la composición de factores de producción y distintos costes de los proyecto.

Un comportamiento similar es el que se observa en la financiación media por proyecto. El valor medio de la inversión por proyecto del FEESL para el conjunto de los municipios españoles alcanzó 167.587 euros, siendo de 525.227 euros para la media de los proyectos de Promoción de actividad económica y emprendedora y el más bajo, con 35.330 euros para los de mejoras de redes viarias y recuperación espacios urbanos.

Como hemos visto en apartados anteriores, las actuaciones relacionadas con la administración electrónica, el acceso a tecnologías de la información y la modernización tecnológica de la Administración Local, también han alcanzado un coste por proyecto inferior a la media, en tanto los de gestión y tratamiento de residuos urbanos, protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico, la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial o la construcción, adecuación y mejora centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos, tienen un coste promedio, para el conjunto de los ayuntamientos, muy superiores a la media.

 

16.- Empleo y coste medio por contrato de trabajo,tipo de proyecto y sostenibilidad

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