Inversión en obras y otros costes de inversión

El último aspecto a analizar, desde el punto de vista del impacto del coste, es el de los honorarios por Proyectos y Dirección de las obras, así como las inversiones en equipamientos y suministros, requeridos complementariamente para las obras realizadas. Igualmente requiere un análisis como se ha utilizado esta posibilidad en los distintos tipos de proyectos y, finalmente, qué parte se ha destinado a financiar la ejecución de las obras.

Los resultados muestran que de los 4.250 millones dedicados a proyectos de inversión, 116 han financiado los costes de elaboración de proyectos técnicos y direcciones de obras externos y 21 millones las compras de suministros y equipos. En conjunto 137 millones, el 3,22% de promedio en el total. De esta forma casi 4.114 millones han financiado la ejecución directa de estas actuaciones. Esto significa que la financiación por parte del Fondo de este tipo de costes, ha facilitado a los Entes Locales su realización y sólo en una pequeña parte ha supuesto reducción de lo destinado a la ejecución directa de las obras y a actuaciones aprobadas.

Al analizar el desglose de estos datos para cada uno de los tipos, destacan los siguientes:

En el caso de Administración Electrónica, al tratarse sobre todo de proyectos de conocimiento tecnológico, el conjunto de la inversión forma parte de la ejecución de las actuaciones, o lo que es lo mismo no hay costes de elaboración de proyectos porque toda la inversión es para proyectos.

En el resto de las tipologías, los porcentajes mayores se corresponden con las relacionadas con el sector de la construcción como las obras de mejora en centros de servicios sociales, sanitarios, culturales o deportivos –4,34% del total invertido– de centros educativos –3,91%– a la mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas –3,54%– , o a la protección y conservación de patrimonio histórico y paisajístico –3,53%.

Son igualmente importantes los costes en los proyectos de obra pública e ingeniería como los de mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos –2,77% del total invertido– los destinados a mejorar la eficiencia en a gestión de recursos hídricos y otras redes suministro agua –2,39%–, o a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales –3,10%.

 

17.- Importe de la inversión por tipos: distribución entre obras y coste de proyectos

Cierre de artículo