Plan E Mención Especial Premios Hábitat de las Naciones Unidas

Mencion Especial Premios Hábitat 2010

Los premios se otorgaron por primera vez en 1989 por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas y es el premio más prestigioso en este ámbito. Su objetivo es dar a conocer iniciativas en campos como el desarrollo y mejora de asentamientos humanos y la calidad de vida urbana.


La importancia política del esfuerzo económico que ha representado el Fondo Estatal de Inversión Local, en un momento de crisis, su impacto en los municipios españoles, en su desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de su ciudadanos y ciudadanas, ha tenido transcendencia más allá de nuestras fronteras, como muestra la concesión a esta iniciativa de la mención especial de los premios Hábitat de Naciones Unidas en 2010.

Logo Premios Habitat Naciones Unidas

Los premios concedidos por ONU-Hábitat (“Scrolls of Honour”), se otorgaron por primera vez en 1989 por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas y es el premio más prestigioso en este ámbito. Su objetivo es dar a conocer iniciativas en campos como el desarrollo y mejora de asentamientos humanos y la calidad de vida urbana. Se conceden a organizaciones, proyectos e individuos que han avanzado en alguno de los campos citados.

En la selección de galardonados, el jurado busca identificar logros en ámbitos de desarrollo social; económico, financiero; de infraestructuras; gestión urbana; medioambiente; suelo y vivienda. Estos logros se contrastan con el contexto general de los asentamientos y el desarrollo urbano sostenibles.

Esta “Mención Especial” de las Naciones Unidas ha sido concedida al FEIL, por su papel en la mejora de la calidad de vida de las ciudades españolas, la creación de empleo y el impulso a la actividad económica.

En 2010, el jurado ha prestado atención a los relacionados con el lema “mejor ciudad para una vida mejor”, y los que hagan referencia a la sostenibilidad ambiental, equidad de género, desarrollo en favor de los pobres y gobernanza participativa.

Los premiados, además de la mención especial al FEIL del Gobierno de España, son los siguientes: Programa de Renovación Urbana Sostenible de Austria, Gobierno Municipal del Pueblo de Kushan en China, Ciudad de Medellín de Colombia, Grupo Al Omrane y Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano de Marruecos, Comité de Vivienda y desarrollo de Singapur y Compañía de Vivienda Social de Johannesburgo en Sudáfrica.

Se concede “Mención especial” a individuos u organizaciones que realizan contribuciones extraordinarias, como el caso del FEIL, premiado por su papel en la mejora de la calidad de vida de las ciudades españolas, la creación de empleo y el impulso a la actividad económica.

Esta “Mención Especial”, que en 2010 sólo se ha concedido al FEIL, se presentará en abril de 2011 en Nairobi (Kenia), durante la celebración de la vigésimo tercera reunión del Consejo de Gobierno del Programa de Naciones Unidas para Asentamientos Humanos. Con anterioridad esta distinción fue recibida por el Gobierno Metropolitano de Seúl , el Gobierno Municipal de Nanjing, el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, el Primer Ministro Rafic Hariri de Líbano, Su Majestad Bhumibol Adulyadej de Tailandia, el Señor John Hodges de Reino Unido, el Comité de Cooperación para la oficina de Hábitat de Fukuoka en Japón. Los Señores Peter Elderfield de Reino Unido y Radinal Moochtar, Ministro de Obras Públicas de Indonesia y los Señores Hou Jie, Ministro de Construcción de China y Peter Kimm de Estados Unidos.

Cierre de artículo