El Gobierno premia el auxilio a la ciudadanía, la colaboración en rescates y las predicciones meteorológicas

09/05/2024

  • Concede las medallas a los policías nacionales Ignacio Bedoya Ruiz y Alejandro Guardado, a la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate y a la directora de AEMET, Margarita Marín
  • El acto se celebrará el próximo 16 de mayo en la Delegación del Gobierno en el País Vasco

 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha concedido las Medallas al Mérito de Protección Civil del Gobierno de España a los policías nacionales Ignacio Bedoya Ruiz y Alejandro Guardado Arce, a la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate y la directora territorial de Aemet, Margarita Martín Jiménez, en reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada a lo largo de 2023.

“Las medallas de este año”, señala la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, “distinguen a dos héroes anónimos, que cuesta diferenciarlos, pero que están entre nosotros. Son los agentes de la Policía Nacional Ignacio Bedoya Roiz y Alejandro Guardado Arce, quienes han salvado la vida de dos bañistas y de un hombre en un club de golf cuando estaban fuera de servicio. Ambos fueron más allá de su deber porque así lo exigió su conciencia. Además, en esta edición también se reconoce la trayectoria de la meteoróloga Margarita Martín. Contar con antelación con información precisa y certera sobre la evolución del tiempo marca la diferencia entre la vida y la muerte de miles de personas. Profesionales como Margarita Martín, que ha dedicado toda su vida a informar y formar sobre el clima hasta convertirse en un referente, contribuyen a que nuestra región y el mundo estén cada día mejor preparados para enfrentar y gestionar el riesgo ante los fenómenos climáticos extremos que ya sufrimos y los que están por llegar. Y porque cada minuto puede valer una vida, también premiamos una iniciativa singular: un archivo de olores, un banco de olor. La Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate lleva trabajando varios años en la recogida de olores corporales individuales para crear una base de datos con ellos, conservarlos y poder emplearlos en las búsquedas de desaparecidos con perros. Los tres premiados son ejemplo de la vocación y el compromiso con el servicio público”.

La entrega de estas medallas se celebrará el próximo jueves día 16 de mayo en Vitoria, en la sede de la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco.

 

1.- Rescates por Policías Nacionales

A los policías nacionales Ignacio Bedoya Roiz (destinado en la Comisaría Provincial de San Sebastián), que participó en el rescate de dos bañistas de una playa de Donosti, y a Alejandro Guardado Arce (destinado en la Comisaría de Irun), que salvó la vida de un hombre en un club de golf de Gijón.

El primer hecho se produjo en la playa de Zurriola, cuando el agente Ignacio Bedoya Roiz, que practicaba surf en esos momentos, auxilió a una pareja de bañistas que luchaban sin éxito por llegar a la orilla. La mujer rescatada en el mar reconoció al agente porque dos semanas antes le había atendido en la Oficina de Documentación de Extranjeros.

La otra intervención se produjo en un club de golf de Gijón, cuando el policía Alejandro Guardado Arce realizó durante más de veinticinco minutos un masaje cardiaco a uno de los socios que había sufrido una parada cardiopulmonar.

 

2.- Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate fue fundada en 2011 por Valeriano de la Calle. Hay que destacar la creación del Banco de Olor para, con ayuda de perros de rastreo, se consiga acelerar la búsqueda de una persona accidentada o desaparecida.

Grisaleña (Burgos) tan sólo tiene 35 vecinos, pero tiene el honor de ser la primera localidad del mundo en contar con un Banco de Olor (julio 2019). En los municipios alaveses Berantevilla y Armiñon también se han creado posteriormente sendos Bancos de Olor para usar en desapariciones.

Las muestras se guardan en botes precintados de tal manera que, con la colaboración de la Unidad canina de rescate y salvamento de Arrate, se pueden localizar con mayor celeridad a personas accidentadas o desaparecidas.

El proyecto del Banco de Olor comenzó en 2016 cuando se recogieron las primeras muestras que fueron probadas tres años después. En la actualidad conservan casi 2.000 muestras.

 

3.- Margarita Martín Jiménez, directora de AEMET en el País Vasco

Margarita Martín ha desarrollado una intensa y necesaria actividad en el ámbito de la meteorología en Gipuzkoa, específicamente en el ámbito de la predicción de fenómenos adversos y los avisos preventivos. Es licenciada en Ciencias Físicas y ha venido desarrollando su carrera profesional como meteoróloga desde hace 40 años.

Esta medalla premia la elaboración, suministro y difusión de las informaciones meteorológicas y predicciones de interés general para los ciudadanos y la emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales. Todo ello enmarcado dentro del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos adversos, denominado Meteoalerta, plan que en la actualidad constituye una herramienta imprescindible para la prevención y avisos de riesgos hidrometeorológicos.

Es de resaltar, igualmente, su amplia labor divulgativa y el acercamiento de la meteorología a la población a través de la celebración de conferencias por el día meteorológico mundial, ruedas de prensa y exposiciones. Otro de los campos donde ha desarrollado una intensa actividad es en el Observatorio Meteorológico y Marítimo de San Sebastián-Igueldo, donde se realizan visitas guiadas y educativas a los alumnos de colegios e institutos guipuzcoanos.

Dentro de esta cultura de la prevención, es de destacar la colaboración desde 2006 entre el Observatorio Meteorológico con avisos sobre el estado de la mar a la navegación costera con partes diarios, dirigidos a Salvamento Marítimo y con los prácticos de Bilbao, Pasaia y la Guardia Civil del Mar.