Finalizan las charlas del Plan Director que se imparten desde la Unidad de Contra la Violencia de Género

Finalizan las charlas del Plan Director que se imparten desde la Unidad de Contra la Violencia de Género

08/05/2024

• El objetivo es que el alumnado reconozca los primeros signos de violencia y, de esta manera, prevenir futuras conductas violentas


Las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que se vienen desarrollando desde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y que se imparten desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, concluyeron ayer, martes.

El Plan Director ha abarcado distintos contenidos siendo uno de sus objetivos la prevención de comportamientos de discriminación por razón de sexo o discriminación sexual y la prevención de la violencia de género.

Estas formaciones han estado orientadas a alumnado de cuarto de la ESO, Formación Profesional y Ciclos Formativos y se han desarrollado entre los meses de febrero, marzo, abril y mayo por todos los centros de la ciudad, haciendo talleres en unos 40 grupos.

En estos talleres, desarrollados por la responsable de la Unidad, Laura Segura, se ha trabajado la prevención de la Violencia de género, siendo fundamental que el alumnado sea capaz de percibir la singularidad de esta violencia y que entienda que el origen está en el machismo y en la desigualdad.

El objetivo es que el alumnado reconozca los primeros signos de violencia y, de esta manera, prevenir futuras conductas violentas y a su vez detectar las que ya se puedan estar dando. Otro de los objetivos principales de este plan es aumentar la prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías digitales o el ciberacoso, ya que las redes sociales y los servicios digitales introducen nuevas formas de violencia de género.

En definitiva, entre los contenidos principales están facilitar información general a los y las adolescentes sobre la violencia de género, violencia digital de género o ciberviolencia de género, trata y explotación de seres humanos y prevención de delitos sexuales. Al tiempo que se pretende fomentar valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como, fomentar la interposición de denuncias en casos de violencia sexual y de género.

Segura ha señalado que el alumnado en estos talleres ha sido muy participativo y ha mostrado mucho interés, “creándose un espacio de cambio y de toma de conciencia que es tan importante en estas edades”; y a su vez se ha pretendido que, con el trabajo que se ha realizado en estas charlas, el alumnado haga de motor de transformación en sus entornos.