El delegado del Gobierno defiende que la AP-9 ha sido siempre gallega porque el Gobierno de España siempre ha sido el de los gallegos

Imagen del delegado

12/12/2018


“Un gobierno socialista ha permitido el debate de una propuesta que nació de otro socialista: Emilio Pérez Touriño”, ha asegurado

Javier Losada espera del Congreso un “análisis y una visión global” de los aspectos vinculados a las autopistas y autovías


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido hoy que la autopista AP-9 “ha sido siempre gallega porque el Gobierno de España ha sido siempre el de los gallegos y las gallegas”. Así ha respondido a preguntas sobre si la autopista del Atlántico será transferida a Galicia, previsiblemente en el plazo de dos meses.

Javier Losada ha celebrado la aprobación ayer en el Congreso de la admisión a trámite del proyecto para transferir la titularidad de la AP-9 a la Comunidad gallega. “Ha sido un gobierno socialista el que ha permitido el debate”, ha recordado tras los sucesivos vetos del anterior Ejecutivo del Partido Popular.

Ahora espera del Congreso un “análisis y una visión global” de todo lo vinculado a las autopistas y autovías, para abordar medidas sobre estas infraestructuras. En todo caso, ha matizado que la AP-9 “ha sido siempre gallega porque el Gobierno de España ha sido siempre el de los gallegos y las gallegas”.

En su intervención ha detallado que esta propuesta tuvo un “padre” socialista, pues fue el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño el primero en plantearla durante su etapa en el cargo, en la década pasada.

Javier Losada incide desde hace semanas en la importancia de no confrontar sobre la autopista y abordar la situación con diálogo institucional. Exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a su Gobierno “que asuma sus competencias”, pues “la Autonomía no es pedir por pedir, hay que asumir, presupuestar, cooperar y colaborar como hace el Gobierno de España”. “En la AP-9, como en otros muchos asuntos, antes veíamos una sumisión al Gobierno del PP y hemos pasado en estos meses a una confrontación sistemática”, censura.

En ese sentido, ha lamentado la prórroga por 25 años de la concesión de la vía realizada por un gobierno del Partido Popular, lo que salpicará “a las tres próximas generaciones de gallegos y gallegas”.