García Seco cree que el aumento de las hectáreas destinadas a replantaciones de viñedo para cava es positivo por ser el modelo que más beneficia a Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco

12/12/2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha realizado hoy una valoración positiva sobre la propuesta de resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el incremento del 6,5 la superficie destinada a la replantación de viñedos con destino a la D.O.P. CAVA, por tratarse de la modalidad que más beneficia a los viticultores extremeños y que supondrá un total de 377,06 nuevas hectáreas a las que estos podrán acogerse.

García Seco aclaró hoy antes los medios que la normativa europea impide que se planten libremente viñedos en todo el territorio y existe una regulación para restringir su plantación y añadió que la D.O.P. CAVA ha propuesto al Ministerio de Agricultura que el crecimiento sea de cero hectáreas, “es decir que no hubiera nuevas plantaciones, sin embargo el MAPA ha escuchado las reivindicaciones de la Junta de Extremadura y productores extremeños, que pedían desde hace años una mayor superficie de viñedo con destino a cava puesto que hay demanda y tiene que satisfacerse con nuevas plantaciones”.

“El MAPA así lo ha entendido y ha hecho una propuesta para que se pueda aumentar hasta en 377,06 hectáreas las replantaciones de viñedo”, añadió la delegada del Gobierno, que explicó que es una buena decisión para la región teniendo en cuenta que el sistema de replantaciones es el modelo utilizado en Extremadura.

“Más del 95 por ciento de las plantaciones que se hacen Extremadura son por replantación de viñedo, son nuevas plantaciones que se utilizan de viñedos que se han arrancado, o se destinaban a otras variedades y se pueden replantar para cava en Almendralejo”, añadió.

Esas 377 hectáreas podrán ser solicitadas por los productores en el momento en que se abra el plazo y se adjudicarán por orden de solicitud, explicó García Seco, que insistió en que aunque  “es cierto que lo que se ha venido pidiendo era la liberalización total, que se pudiera plantar más, el ministerio tiene la obligación de escuchar a la D.O.P. que quería que el crecimiento fuese de cero hectáreas, por lo que de cero a 377 hectáreas es un incremento importante, un 6,5 por ciento más de lo que se aprobó el año pasado por este sistema”, destacó.

Además, la delegada explicó que con este modelo, los viticultores pueden acogerse a ayudas para la reestructuración del viñedo que son hasta el 75 por ciento de la inversión que hagan en la explotación “algo que es más atractivo y quieren los viticultores extremeños”.

Añadió que el crecimiento por el sistema de nueva plantación, que se propone es de 0,1 hectáreas, “pero es un procedimiento que no es  habitual que se utilice en Extremadura puesto que esas nuevas plantaciones no tienen posibilidad de acogerse a subvención”.

Antes de final de mes se publicará la resolución y para entonces se podrán solicitar las replantaciones que insistió, es el modelo más común en la región.