Gómez de Diego: "El Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el desarrollo de Cantabria y su trabajo lo demuestra"

Gómez de Diego: "El Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el desarrollo de Cantabria y su trabajo lo demuestra"

04/04/2024

• La delegada preside el acto de inicio de las obras del tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega y destaca la licitación "récord" del Gobierno de España en Cantabria en obra pública

• El Ministerio de Transportes invertirá 173 millones en esta actuación que no solo ampliará la capacidad de circulación, sino que también rectificará el trazado actual para hacerlo más seguro


La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido hoy el acto de inicio de las obras del tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, una actuación que cuenta con una inversión de 172,9 millones de euros y que se enmarca en el compromiso del Gobierno de España y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con la mejora de las infraestructuras de la región.

En su intervención, Gómez de Diego ha destacado la importancia de esta obra, que permitirá mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en uno de los principales corredores de comunicación de Cantabria. "Se trata de una de las inversiones más importantes licitadas por la Dirección General de Carreteras a nivel del Estado en 2023", ha señalado la delegada, quien ha añadido que "es una muestra más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria y del dinamismo y la fuerte actividad inversora del Gobierno en nuestra región".

La licitación de actuaciones en la red de carreteras del estado en Cantabria ascendió en 2023 a 257 millones de euros, una cifra que, según Gómez de Diego, "contribuye al dinamismo económico de la región, por el aporte también de nuestras empresas que son necesarias durante la ejecución de la obra, y seguir sumando empleo en un país, España, que este mes de marzo ha alcanzado un hito histórico como son los 21 millones de personas trabajando".

Otros proyectos en marcha

La delegada del Gobierno ha destacado también otros proyectos en marcha en Cantabria impulsados también por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que encabeza Óscar Puente, como la licitación del proyecto de construcción del tramo Alar del Rey-Reinosa por un importe de casi 20 millones de euros, que marca un hito "muy relevante" en el camino de Cantabria hacia la alta velocidad; la mejora del Desfiladero de La Hermida; el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega; y el impulso del Plan de Cercanías.

Gómez de Diego ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España con la transparencia y la rendición de cuentas. "Queremos que la ciudadanía conozca el sentido de las inversiones, las oportunidades que generan, lo que se hace con sus impuestos y también las dificultades a las que se ven sometidos proyectos de un calado como este", ha explicado.

Inicio de las obras

El acto de hoy, además de la delegada, el consejero de Fomento, Roberto Medio, ha contado también con la participación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria.

Con este proyecto se construirá un tercer carril en ambos sentidos a lo largo de 13 kilómetros, entre Polanco y Bezana. Además; se modificará el trazado, ampliando los radios de las curvas, ensanchando arcenes y agrandando la mediana. De este modo, el trazado será mucho más recto y ganará en visibilidad, mejorando así la seguridad vial.

En cuanto a la ejecución de las obras, los trabajos se centrarán este año en los márgenes exteriores de la autovía, ganando anchura en los laterales para poder posteriormente intervenir sobre el tronco del vial. Asimismo, durante todo el proceso la autovía se mantendrá abierta al tráfico, y si fuera necesario algún corte puntual, se realizará en horario nocturno para minimizar las afectaciones a los usuarios.

Martínez ha destacado también que esta obra será la primera en España en incorporar la metodología BIM (Building Information Modeling) en una obra civil, tanto en la fase de modelado del proyecto como en la fase de construcción. Esta metodología permite optimizar los recursos tanto en ambas fases del proyecto como en el posterior mantenimiento de la infraestructura.