La DGT intensifica esta semana la vigilancia de motocicletas

La DGT intensifica esta semana la vigilancia de motocicletas

06/05/2024

- Forma parte de un plan para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos en Asturias

- En 2023 15 de las 38 personas que perdieron la vida en vías interurbanas en Asturias eran motoristas


Las carreteras asturianas experimentaron en 2023 un aumento de la siniestralidad relacionada con motocicletas: 15 de las 38 personas que perdieron la vida en vías interurbanas eran usuarias de este tipo de vehículo.

Por ese motivo, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias y la Jefatura Provincial de Tráfico, han diseñado una campaña especial de control y vigilancia de motocicletas que, en su primera fase, se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 12 de mayo, y que va a continuar a lo largo del año en aquellos períodos en que se prevea una elevada circulación de motocicletas.

El número de motoristas fallecidos en 2023 fue el triple respecto a 2022. El parque de motocicletas ha crecido en Asturias durante la última década un 37 por ciento hasta llegar a casi 69.000 unidades registradas. A ello hay que añadir los factores climatológicos favorables de los últimos años que favorecen un mayor número de días para el disfrute de estos vehículos y el crecimiento de la movilidad, especialmente durante los meses estivales, motivado también por la afluencia turística.

Ante la necesidad de dar una respuesta adecuada a la preocupante evolución de la siniestralidad en motocicletas, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, han realizado un detallado estudio de la siniestralidad grave y muy grave de estos vehículos durante los años 2022 y 2023.

De los datos recopilados, se observa que la siniestralidad en motocicleta representa un porcentaje bajo de la siniestralidad general y, sin embargo, el número de fallecidos y heridos graves por usuarios de estos vehículos es significativamente elevado.

En el análisis de los siniestros viales, por una parte se ha tenido en consideración el día de la semana en que ocurrió el accidente, diferenciando de lunes a viernes y fin de semana, y por otra el mes de los siniestros, separando de mayo a septiembre, que se consideran estivales, y el resto.

 

Distribución porcentual de siniestros de motocicletas

Dentro de cada período se han identificado las carreteras en que ocurrieron los accidentes, estableciendo dos grupos, aquellas con un mayor número de accidentes que se consideran prioritarias y aquellas en que, a pesar de tener un menor número de accidentes, estos son recurrentes, y a los que se denomina “especiales”.

Algunas de las carreteras identificadas como prioritarias son las siguientes: N-634, N-632, N-630, N-625, A-66, A-8, AS-19, AS-15, AS-17, AS-117, AS-114, AS-379, AS-227.

Por otra parte, se han tenido en consideración la tipología y causas de los accidentes con motocicletas, analizando aspectos tales como el tipo de accidente, vehículos involucrados, características de la motocicleta implicada (marca, año de matriculación, cilindrada, relación peso potencia…), del conductor (edad, antigüedad del permiso A,), estado de la motocicleta, y otras causas que pudiesen ser determinantes.

 

FACTORES A VIGILAR

Se pretende realizar un control integral del vehículo, del conductor y en su caso del pasajero, orientado al cumplimiento de la normativa específica, a saber: uso del casco, presencia de alcohol y/o drogas, neumáticos, placa de matrícula (visible y legible), alumbrado, limitación de potencia…

Paralelamente, se controlarán otras infracciones que se observen o de las que se tenga conocimiento. Para ello se considera un recurso muy importante como es la potenciación de los servicios de aerovigilancia, por lo que se programarán servicios de apoyo a las patrullas de la Unidad de Medios Aéreos (UMA) que utilicen drones (RPAS).

Se trata en definitiva de concienciar a los conductores de motocicletas de la necesidad de extremar la precaución mientras conducen, de prestar atención a la circulación, mantener la distancia de seguridad, estar atento a la señalización, adecuar la conducción a las condiciones climatológicas, contar un con un buen equipamiento y por supuesto hacer uso del casco.

 

VELOCIDAD INADECUADA

En el año 2023, en 7 de los 15 fallecidos (46%) la velocidad inadecuada aparece como factor concurrente principal. Y es que las carreteras no son un circuito ni están acondicionadas como tal, especialmente en los tramos curvos (posible existencia de gravilla, obstáculos en la calzada, etc), por lo que es importante moderar la velocidad y adaptarla a las condiciones de la vía.

Por ello, en la planificación de los servicios las patrullas harán uso de los diferentes cinemómetros con que cuentan, en tramos de vía con mayor presencia de motoristas, y en aquellos en que por sus condiciones sean susceptibles de conducción pseudo-deportiva, priorizando las notificaciones de las sanciones en el momento, dado el poder psicológico de las mismas para corregir las conductas de riesgo en el mismo momento en que se producen.

Con el fin de reforzar las campañas, los paneles de señalización variable de que dispone la DGT informarán de esta y mostrarán mensajes de sensibilización específicos dirigidos al colectivo de usuarios de motocicleta.

 

PAQUETE DE MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

El pasado mes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad, que en Asturias, además del ya citado incremento en la vigilancia de motocicletas, se concretan del siguiente modo:

1.      Aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad

Instalación de nuevos puntos fijos de control de velocidad, varios de ellos de tramo.

2.      Aumento de los controles de alcohol y drogas, velocidad y distracciones

Entre los objetivos operativos fijados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias se prevé el incremento de un 20% en los controles de alcohol y drogas, en otro 20% los controles de velocidad y un 10% los correspondientes a distracciones.

En 2023 se realizaron 135.848 pruebas de verificación de alcohol y drogas con un balance de 3.676 sanciones, 6.495 denuncias de radar notificadas y 2.342 denuncias por distracciones.

3.      Intensificación de la vigilancia sobre transporte profesional

Este mes, del 7 al 10 y del 13 al 16 de mayo se va a llevar a cabo una campaña específica de ITV en carretera para vehículos industriales (tanto en convencional como en autopista y autovía). En la misma se verificará, el estado de elementos cruciales para la seguridad como el equipo de frenado, neumáticos, iluminación, chasis y elementos acoplados, entre otros.

Asimismo, se realizarán más controles de alcohol y drogas a conductores profesionales.

4.      Impulso de actuaciones con los titulares de la vía

Esto incluye un análisis específico de la siniestralidad en colaboración con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los titulares de las vías, la actualización de las órdenes de servicio basadas en la instrucción marco de vigilancia del director general de Tráfico y la colaboración con los titulares de las vías para identificar tramos donde se pueda mejorar la seguridad de los usuarios a través de medidas de infraestructura.

5.      Fomento de la cultura preventiva

Impulso, en colaboración con el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, del Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa, como herramienta para reconocer, fomentar e incentivar la gestión de la seguridad vial laboral mediante la implantación de Planes de Seguridad Vial en las Empresa.

Actualmente son más de 80 las empresas en Asturias que han alcanzado la acreditación.

Además, se implementarán acciones concretas para promover la concienciación ciudadana sobre la problemática de la seguridad vial en todos los tra