La Diputación de Badajoz ha recibido 41,2 millones de los Fondos de cohesión europeos 2007-2013

26/10/2011

Gaspar Zarrías ha presentado las jornadas sobre el Proyecto Deloss


El Fondo Social Europeo (FSE) ha cofinanciado el proyecto Deloss Constelación, que busca la cualificación de profesionales en el sector de la dependencia y su inserción en el mercado laboral.

• El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha remarcado la necesidad de que las administraciones den plena cobertura al “cuarto pilar del Estado del Bienestar”, la ley de dependencia.


El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha inaugurado esta mañana en la Diputación de Badajoz y junto a su presidente, Valentín Cortés, las jornadas de clausura del Proyecto Deloss Constelación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la administración provincial. El encuentro de hoy pone el punto final a este plan de cualificación para el empleo asistencial que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) 2007-2013 y que se cierra con un balance de 52 acciones formativas impartidas para 900 alumnos. En total, se han entregado 400 diplomas acreditados para la obtención del certificado profesional en el área asistencial y se ha confirmado un porcentaje de inserción de laboral de cerca del 50% del alumnado, en su mayoría, mujeres.

El secretario de Estado ha destacado el acierto de la Diputación de Badajoz en la utilización del Fondo Social Europeo, al destinarlo a potenciar el llamado “cuarto pilar del Estado de Bienestar”, la ley de dependencia. Gaspar Zarrías ha recordado que, según publicó recientemente la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, “todavía hoy, el 30% de las personas dependientes de nuestro país no tienen cubiertas sus necesidades asistenciales” por las administraciones autonómicas, que son quienes tienen las competencias, y destacó la importancia de dar una “plena cobertura al sector más vulnerable a la crisis económica”.


23 MILLONES EN 2011

 

Los Fondos estructurales europeos se destinan a todos aquellos proyectos que potencien la cohesión social, económica y territorial de las regiones; refuercen la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos; incrementen la prestación de unos servicios de calidad a la población, y que creen empleo de calidad.

El secretario de Estado ha informado de que la Diputación de Badajoz ha recibido en la convocatoria 2011, incluida en el programa de Fondos de la UE 2007-2013, 19,9 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 2,1 millones del FSE, que permitirán la realización de tres proyectos. Estos 23 millones de euros se suman a los 18,2 millones de la convocatoria anterior –año 2007- que permitió la cofinanciación de otros dos proyectos, entre ellos, el Deloss Constelación.

Con el FEDER 2011, se cofinanciará el proyecto EFICARES, que persigue aumentar la eficiencia energética en la gestión de residuos y depuración de aguas residuales. El presupuesto total es de 7,6 millones de euros, de los que el 70% está financiado con el FEDER 2011 (5,3 millones). Asimismo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de este año permitirá la cofinanciación de la segunda fase del proyecto denominado 'Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local' iniciado en 2007. Este proyecto está dotado de 20,8 millones en total, de los que 14,5 millones proceden del FEDER 2011.

A través del Fondo Social Europeo 2011, la Diputación de Badajoz podrá cofinanciar el proyecto PROEISOL (Programa Especial de Orientación e Inserción Sociolaboral), que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros, de los que 2,1 millones son aportados por el FSE 2011.