El Ministerio de Administraciones Públicas completa la posibilidad de pagar de forma electrónica las tasas que gestiona

28/08/2008

A partir del próximo día 15 de septiembre


  • Se incorporan al pago por este sistema las tasas por la expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros, así como las de expedición de títulos y diplomas de los procedimientos de homologación
  • También las de servicios sanitarios sobre tráfico marítimo y aéreo y las de prestación de servicios y actuaciones por la Administración en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera
  • En 2007 se realizaron más de 431.000 pagos de esas tasas en las oficinas de las entidades bancarias, por un importe cercano a los 50 millones de euros
  • Con éstas son 10, de las 11 tasas gestionadas por el MAP, las que se han incorporado al sistema de pago telemático, que afecta ya al 97,9% de los expedientes de las delegaciones del Gobierno
 
Los ciudadanos podrán pagar por medios electrónicos, a partir del próximo 15 de septiembre, otras cuatro de las 11 tasas gestionadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
 
Con estas cuatro tasas serán ya 10 las incorporadas al sistema de pago telemático, que afectará al 97,9% del millón y medio de expedientes anuales tramitados por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno que comportan tasa. Únicamente queda por adaptar la tasa relativa a vacunación de viajeros internacionales, que supone sólo 31.000 expedientes al año.
 
Con estos servicios, el MAP continúa avanzando en la mejora de la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. El pago telemático de las tasas agiliza los trámites y evita desplazamientos y demoras a los ciudadanos.
 
UN GRAN VOLUMEN DE ACTIVIDAD
 
En 2007 se realizaron por la vía tradicional (presencia física en una entidad bancaria) más de 431.000 pagos de las tasas que ahora se van a incorporar al sistema telemático, por un importe cercano a los 50 millones de euros. En este año, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, se realizaron más de 260.000 pagos, por un importe próximo a los 32 millones de euros.
 
Las tasas que se incorporan a este sistema de pago por medios electrónicos son las siguientes:
 
·     Tasa por servicios sanitarios sobre tráfico marítimo y aéreo, por continuidad y permanencia del servicio de admisión y despacho de buques, desratización, desinsectación, reconocimiento sanitario de buques, botiquines, etc.
 
·     Tasa por expedición de títulos y diplomas de los procedimientos de  homologación.
 
·     Tasa por prestación de servicios y actuaciones por la Administración en materia de ordenación de los transportes terrestres por carretera, por otorgamiento, rehabilitación, visado o modificación de las autorizaciones de transporte por carretera y actividades auxiliares y complementarias del mismo, reconocimiento de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transporte y auxiliares y complementación del mismo, así como servicios administrativos como expedición de certificados, compulsas, etc.
 
·     Tasa por expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros.
 
A partir del 15 de septiembre se podrán realizar estos pagos por vía electrónica a través de Internet, en la página web www.map.es, para lo que sólo se requerirá el DNI electrónico (DNIe) u otro certificado digital admitido por la Agencia Tributaria y una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudadora.
 
Éste es el sistema que se viene utilizando ya para el pago de otras seis de las tasas relacionadas con los servicios que se prestan en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, dependientes del MAP. Se trata de las correspondientes a reconocimientos, autorizaciones y concursos, prestación de servicios y actividades en materia de seguridad privada, servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía, gestión técnico-facultativa de los servicios agronómicos, prestación de servicios facultativos veterinarios y controles de sanidad exterior realizados a carnes y productos de origen animal de países no comunitarios.
 
TASAS POR EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE TRABAJO
 
Especial relevancia reviste el pago electrónico de la tasa por expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros, ya que afecta a un gran número de personas. En el año 2007 se realizaron más de 401.000 pagos por importe de 49,4 millones de euros y desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año se han realizado en torno a 250.000 pagos por importe de 31,2 millones de euros.
 
El pago electrónico de esta tasa beneficiará especialmente a los empresarios que deseen contratar trabajadores extranjeros, permitiendo una mayor rapidez y comodidad en el pago. Además, cuando el sistema identifique al sujeto pasivo que debe realizar el pago le mostrará la relación completa de las tasas por expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros pendientes de abonar.
 
Lo que se pretende conseguir, en este caso, es incrementar las facilidades para cumplimentar los trámites de extranjería, evitando al ciudadano tener que personarse físicamente en las entidades bancarias para cumplir con esta obligación tributaria.
CÓDIGO DE BARRAS
 
Otra novedad es la incorporación a los formularios de estas cuatro tasas de un código de barras que, en el caso de que se opte por el sistema de pago tradicional, permitirá agilizar el trámite del pago en las oficinas bancarias. Mediante un lector de códigos de barras se transferirá la información del formulario de manera automática, además de permitir en el futuro la posibilidad de pago por otras vías, como cajeros automáticos. Este sistema garantizará, además, que no se dupliquen los impresos de las tasas y mejorará el sistema de control de ingresos.
 
El código de barras se incorporará a todos los formularios de tasas que gestiona el MAP que en este momento admiten el pago por vía electrónica.