Pedro Blanco informa de la mejora de la seguridad de la línea del tren al paso por las localidades de Ourense y Sarria con la próxima supresión de 7 pasos a nivel en los que ADIF invierte 7M€

Pedro Blanco informa de la mejora de la seguridad de la línea del tren al paso por las localidades de Ourense y Sarria con la próxima supresión de 7 pasos a nivel en los que ADIF invierte 7M€

02/05/2024

El delegado avanza que el proceso de licitación está abierto desde el pasado 10 de abril para ambos contratos

Señala la importancia de estas obras ya que “las soluciones mejorarán la permeabilidad transversal en estas localidades e incrementarán las condiciones de seguridad para la movilidad”

Estas actuaciones forman parte del proyecto de modernización de la línea Ourense- Monforte de Lemos-Lugo que está ejecutando el Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó de la mejora de la seguridad en la línea del tren al paso por las localidades de Ourense y Sarria con la próxima supresión de 7 pasos a nivel en los que ADIF invierte 7 millones de euros. Pedro Blanco estuvo en Ourense donde recorrió los dos puntos que va a mejorar el organismo del Ministerio de Transportes, y que son los cruces de la carretera Barra de Miño y de Peliquín (en los puntos kilométricos 42/743 y 45/245 de la línea ferroviaria que conecta Monforte de Lemos con Vigo).

Allí, el delegado, acompañado de diputados y concejales, señaló la importancia de este tipo de actuaciones, que “mejorarán la permeabilidad transversal en estas localidades e incrementarán las condiciones de seguridad para la movilidad de los peones y los tráficos ferroviarios y viarios”.

Pedro Blanco detalló que el ADIF abrió la licitación de los dos contratos (uno para cada localidad) el pasado 10 de abril. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de mayo. En Ourense, el ADIF promoverá la supresión de dos pasos con una inversión de 2,82 millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses. En el caso de Sarria, el contrato incluye la supresión de cinco pasos a nivel, con una inversión de 4,14 millones de euros y 18 meses de plazo para ejecutar las obras.

Detalle de las actuaciones

El delegado señaló que las dos obras que se desarrollarán en Ourense responden a demandas de la ciudadanía del entorno. En concreto, en el barrio de O Peliquín, ADIF eliminará el paso actual e instalará una pasarela elevada sobre las vías del tren. La nueva estructura se situaría a 400 metros del paso actual, y tendría una altura de hasta siete metros.

En Sarria, la actuación de ADIF contempla la construcción de dos pasos superiores y un paso inferior, así como la reordenación de los caminos. En este ayuntamiento, los pasos que se suprimirán son los ubicados en los puntos kilométricos 386/169, 386/644, 386/975, 387/316 y 388/492 de la Línea 800 León – A Coruña.

Modernización de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de modernización de la línea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo (117 kilómetros) que el Gobierno está acometiendo con más de 550 millones de euros. Esta inversión servirá para reforzar la fiabilidad y la capacidad del trazado y contribuir a mejorar los tiempos de viaje en la línea.